Oliver García.- Hidalgo figuró en 2021 entre las entidades con aumento en el número de denuncias por robo de pipas de hidrocarburo, luego de que un año antes registró sólo una, según datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) Observatorio Ciudadano.
Esto se suma a la intensa actividad que mantiene el Huachicol, que obligó semana atrás a un operativo interinstitucional de cuerpos de seguridad en el municipio de Cuautepec de Hinojosa.
El organismo reportó, a partir de solicitudes de información vía Transparencia, que la entidad reportó 12 querellas por el ilícito, con lo cual se encuentra en tercer puesto en una lista de 13 entidades federativas.
Puebla encabeza las incidencias con 101 carpetas de investigación, luego de que en 2020 apenas se presentaron dos. El segundo lugar es para Tabasco, que pasó de tres a 15 averiguaciones por esta conducta.
También con 12 denuncias se encuentra Nuevo León y con 10 Guanajuato. El informe de denuncias incluye a Sinaloa, Estado de México, Veracruz, Tlaxcala, Durango, Zacatecas y Michoacán.
Por otra parte, en los últimos dos años aparecieron seis entidades en el mapa de denuncias por robo de pipas de Gas LP.
Nuevamente Puebla tiene la primera posición, con 55 querellas, le sigue Tabasco con 12, Veracruz que tiene tres y Nayarit con una.
Tlaxcala e Hidalgo informaron sobre una y dos averiguaciones de este tipo en 2020, pero el año pasado no registraron ninguna.