Jocelyn Andrade.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral avaló los modelos de distribución y las nuevas pautas para la transmisión de mensajes en medios durante el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025.
Esta decisión respondió a un mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Las autoridades electorales acataron esta resolución, que implicó una modificación sustancial en la estrategia de comunicación institucional. El ajuste incluyó la división del país en tres escenarios distintos, en el primero, donde no se celebran elecciones locales, se determinó una reducción de tiempo destinado a los mensajes de autoridades electorales.
Hidalgo, por ejemplo, quedó dentro de este grupo, donde la duración pasó de 48 a 24 minutos diarios en radio y televisión, con el objetivo de enfocar la difusión en el proceso judicial extraordinario.
En este bloque al que pertenece el estado, se asignaron mil 908 promocionales por emisora de radio comercial; en televisión comercial, se destinaron 2 mil 67 espacios y en medios públicos y sociales, se programaron 2 mil 173.
Esta cantidad de spots se orientó a informar sobre las candidaturas y etapas del proceso extraordinario.