Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Debuta el Pachuca ante Cincinnati con reto internacional
    • Entregaron los jersey de campeón a ruteros en Atitalaquia
    • Cristhian Pardo lleva a México a la plata en Santo Domingo
    • Violencia sigue reinando en Tula; Guardia Nacional enfrenta a civiles
    • Gobierno de Huichapan no acata sentencia del TEEH
    • Verifican impacto ambiental para rehabilitar pozo en Atitalaquia 
    • Preparativos para el Festival Tlajtoli 2026
    • Sabores de Hidalgo estarán en Zempoala
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    martes, agosto 4
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Agravan la crisis en Cardonal, ignoran a delegados indígenas

    3 mayo, 2026 Municipios
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Arturo G. Alanis. Cardonal.- La presidenta municipal de Movimiento Ciudadano (MC)  Karla Monserrat Hernández Cerroblanco no respeta acuerdos edilicios e ignora a representantes indígenas, porque no los convocó a sesiones extraordinarias del Cabildo, acusaron siete regidores de diferentes fracciones edilicias, lo que agrava la crisis política en el municipio.

    Recordaron que el jueves 30 fueron convocados a la octava sesión ordinaria del ayuntamiento, en la cual pidieron una modificación al orden del día y agregar un punto para analizar, discutir y en su caso aprobar la inclusión de representantes indígenas comunitarios a las sesiones de cabildo.

    En los cabildeos dejaron en claro que dichos representantes tendrán derecho a voz, únicamente en temas o asuntos en materia indígena respecto a sus comunidades, lo cual fue aprobado por mayoría edilicia, con siete votos a favor y cuatro abstenciones.

    De ahí, detallaron que el cuerpo edilicio fue convocado el reciente sábado 2, a fin de celebrar cuatro sesiones extraordinarias, pero acusaron que la titular de la alcaldía, en decisión unilateral, limitó la participación de los representantes comunitarios.

    En ese contexto, especificaron que Karla Hernández no envió las respectivas convocatorias a los representantes indígenas, en actitud que en definitiva coartó y limitó las atribuciones que la Ley confiere a dicha figura social que es portavoz de los pueblos.

    Por dichas irregularidades, emitieron un llamado a la titular de la administración municipal, «para que se conduzca con rectitud y total apego a los acuerdos generados durante las sesiones del ayuntamiento», esto a su vez, «para garantizar la gobernabilidad y respeto entre representantes y representados».

    Los regidores inconformes: Lorenzo del Rello Ángeles, Gabriela Tejamanil Peña, Pascuala Cornejo Cardón, Diana Laura Poblete Acosta, Alejandro Pérez Morales, Elsa Lara Pedraza y Lucero Ambrocio Cruz.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Gobierno de Huichapan no acata sentencia del TEEH

    3 agosto, 2026

    Verifican impacto ambiental para rehabilitar pozo en Atitalaquia 

    3 agosto, 2026

    Preparativos para el Festival Tlajtoli 2026

    3 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.