Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. Los locatarios de la plaza de las Artesanías de Tula ya no vemos la salida ante la crisis económica que nos ha pegado desde que perdimos nuestros productos a consecuencia de las inundaciones del pasado septiembre y para resurtir las mercancías de nuestros establecimientos tuvimos que sacar créditos que todavía debemos, estamos endrogados, dijo Apolinar Santos Gómez, creador del inmueble.
El artesano señaló que es urgente reactivar el edificio, pues este permanece en el total abandono: “vivimos una situación precaria, económicamente estamos en la lona, ya tenemos más de cuatro meses así, urge que el ayuntamiento piense en una estrategia para traer gente a nuestra plaza”.
Indicó que, en su caso, las anegaciones del pasado 6 y 7 de septiembre le hicieron perder aproximadamente 40 mil pesos que tenía invertidos en artesanías diversas, aunque su hija, Mónica Santos, que se dedica a comercializar tenangos, registró mayores mermas, alrededor de 150 mil pesos.
Pidió que el municipio haga promoción del inmueble: “por ejemplo, se pueden hacer eventos musicales y culturales para atraer a las personas, ya sean visitantes de otros estados o naciones o gente originaria de la demarcación, el chiste es que haya personas circulando durante toda la semana”.
Mencionó que son 29 artesanos los cuales están en la misma situación y que a veces no registran ninguna venta en el día.
Reiteró que ante la crítica situación por la que atraviesan sería deseable que la Secretaría de Turismo estatal o su homóloga de la gestión local hagan un rescate verdadero de los artesanos ya que aunque fueron censados, hasta ahora ningún apoyo les ha significado.
