Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Siguen sin ser atendidas las carencias del Hospital Regional Valle del Mezquital (HRVM), en el que hacen falta médicos y enfermeras, medicamentos, equipamientos, materiales e insumos, según queja que ya es cotidiana por parte de la misma plantilla de personal, que demanda pronta intervención de la recién nombrada titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Juana Vanesa Escalante Arroyo.
Por estas dificultades los quejosos no han retirado del enrejado principal las más de 20 vinilonas mediante las cuales exponen larga serie de peticiones, en su pretensión de mejorar la calidad de los servicios que ofrece el nosocomio ubicado en la comunidad de Taxadhó y al que recurren usuarios de unos 10 municipios de las regiones Valle del Mezquital y Sierra Gorda.
Con ese afán, piden que sea gestionada la contratación de por lo menos un médico internista por turno, pues evidencian que es el servicio con mayor número de pacientes hospitalizados, así como de interconsultas y para seguimiento de consulta externa, requiriendo además de por lo menos otras cinco enfermeras.
Los inconformes insisten en que el único médico internista con que cuenta el HRVM es el mismo que estaba desde el comienzo de la pandemia, en marzo del 2020, y se ha hecho cargo de pacientes con Covid e influenza, sin que hasta la fecha cuente con personal de apoyo.
Igual señalan que de este hospital retiraron dos bases y cinco contratos desde hace más de año y medio, pero por desconocidos motivos no las han cubierto; no obstante el evidente déficit de personal. Por esa situación, esperan que en breve visite Vanesa Escalante al HRVM, no solo para constatar carencias sino para dar soluciones inmediatas.