Guillermo Bello. Epazoyucan.- Periodo vacacional de áreas del ayuntamiento afecta a ciudadanos que requieren realizar trámites, tal como el caso del señor Eduardo Islas, quien tras la muerte de su madre, necesita tramitar un documento, sin embargo, la Oficialía del Registro del Estado Familiar del municipio reanudará actividades el 9 de enero de 2023.
Este miércoles, el señor Eduardo Islas acudió ante la Oficialía del Registro del Estado Familiar de Epazoyucan con la finalidad de tramitar un acta de matrimonio, sin embargo, al llegar a las oficinas de dicha área, se percató que estaban sin servicio.
Eduardo Islas precisó que el pasado jueves 15 de diciembre, falleció su madre, por lo que acudió a realizar los trámites funerarios en Pachuca, sin embargo, en la funeraria le solicitaron el acta de matrimonio de la difunta.
“Falleció mi mamá y necesito una documentación que no puedo obtener porque el municipio no está cumpliendo con sus funciones” explicó.
Al ser originarios del municipio de Epazoyucan, acudió a la instancia referida, donde únicamente encontró una puerta cerrada con candado, así como un letrero con la advertencia de la suspensión de labores y que el último día de atención fue el 16 de diciembre.
“Se informa a la ciudadanía en general que el último día de atención al público es el 16 de diciembre, lo anterior por el próximo periodo vacacional que comprende del día 17 de diciembre 2022 al día 07 de enero 2023, retomando actividades el próximo 09 de enero 2023 en horario normal” advierte el letrero colocado en uno de los cristales de la puerta de la Oficialía.
A través del mismo, se sugiere a la población que desee obtener un acta de nacimiento, puede realizarlo en línea a través de la plataforma www.gob.mx/Acta Nacimiento, en tanto que para quien guste tramitar la Clave Única de Registro de Población (CURP) podrán realizarlo a través de la página www.gob.mx/curp.
“No sé si en la funeraria me puedan esperar hasta el 9 de enero que abren las oficinas, puesto que me lo están pidiendo” señaló Eduardo Islas.
Así mismo señaló la incongruencia en cuanto al funcionamiento de áreas, pues esta que es una importante por los trámites que se realizan, “que no se pueden parar”, está cerrada, “en cambio vemos que la caja de la Tesorería sí está abierta”.
Finalmente, Eduardo Islas dijo que en todas las dependencias de gobierno, ya sean municipales o del estado, deberían contar con personal que apoye en casos como este, y no obstaculizar los trámites necesarios por las personas.