Itzell Molina.- Integrantes de los pueblos originarios del Valle del Mezquital advirtieron cerrar las instalaciones del Congreso de Hidalgo y sacar a los Diputados locales, para llevarlos caminando hasta Gobierno del estado con la finalidad de conocer por qué no se ha cumplido con el redireccionamiento de recursos para generar obras publicas de primera necesidad en diversas comunidades provenientes a esta región.
Asimismo, explicaron que en la reunión pasada la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público; Noemí Zitle Rivas, se levantó y retiró “porque no le parecieron algunas cosas”, entre ellas; que se eleve el tono de voz; lo cual se hace para poder ser escuchados, señalaron.
Por lo anterior, aseveraron que para no hacerla sentir que se transgreden sus derechos; podrían llevar a diversas mujeres para que camine junto con ellas a las instalaciones del Gobierno estatal para que se conozca porque no se ha redireccionado los recursos.
En este sentido, Ángel Pérez Trejo, representante de la Comitiva de dichos pueblos, puntualizó que aproximadamente son cerca de 150 millones de pesos por todas las obras que se requieren dentro de los municipios y comunidades.
Explicó que hace dos meses tuvieron pláticas con los “servidores del pueblo”, donde la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público; Noemí Zitle Rivas, les aseveró que si se contaban con los recursos para dichas obras.
Comentó que entregaron una lista de las obras comunitarias a realizarse por lo que se sometió un exhortó el cual fue aceptado, sin embargo, hasta el momento no se ha llevado a cabo al ponerles diversas trabas, por lo cual “se sienten engañados y pareciera que los Legisladores están a favor del Gobierno estatal”.
Pérez Trejo, detalló que también han asistido a la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopoth) para pedir una audiencia pública con la finalidad de ser escuchados y que sus requerimientos sean atendidos, pero desde el 18 de junio de 2020 y con un sello de recibido no les han dado respuesta.
Por lo anterior, recalcó que no solo están dispuestos a cerrar el Congreso local y sacar a los Legisladores sino también a “castigarlos” en las próximas elecciones para la renovación de diputados locales y federales; “el pueblo no perdona, y ya sabemos cómo castigarlos”.