Advierten desfogue por fuertes lluvias al río Tula 

Guillermo Bello/ Arturo Alanis .- Advierten desfogue de 40 metros cúbicos por segundo hacia el Río Tula, derivado de las lluvias fuertes en los estados de Hidalgo, México y Ciudad de México provocadas por la tormenta tropical Celia.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió sobre el desfogue de 40 metros cúbicos sobre segundo de aguas residuales hacia el río Tula, derivado de las lluvias registradas en los estados de Hidalgo, México, así como en la Ciudad de México.

Esta dependencia precisó que el desfogue se realiza únicamente de forma preventiva, por lo que, hasta el momento, no representa riesgo de inundaciones o afectaciones mayores a la población, ya que el estimado actual del cauce del río es de 100 metros cúbicos sobre segundo, y cuenta con una suficiencia de captación de 250 metros cúbicos sobre segundo.

Cabe resaltar que la Conagua ha pronosticado la presencia de lluvias fuertes en las entidades referidas, derivado de la formación y avance de la tormenta tropical Celia, la cual se desplaza al sur de las costas del estado de Michoacán, y que interactúa con la Onda Tropical Número 6.

Así mismo, el organismo precisó que las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo, y podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Ante esta situación el ayuntamiento del municipio de Tula de Allende en coordinación con Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos mantienen un operativo de monitoreo sobre la ribera de los ríos Tula y Rosas.

Mientras que en Ixmiquilpan el personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos del municipio confirmó que permanece en alerta, ante el pronóstico de un posible aumento en el cauce del río Tula, derivado de las lluvias registradas, en las últimas horas, en la región, lo mismo que en el Valle de México.

Detallaron que mediante un operativo de monitoreo están poniendo especial atención, en los asentamientos urbanos y semiurbanos ixmiquilpenses, principalmente en los que se encuentran en las cercanías del mismo afluente, para mantener debidamente informada a la población, ante cualquier contingencia.

Puntualizaron las autoridades locales que, ante este tipo de fenómenos, “no debemos escatimar en la medidas y recomendaciones”; de ahí, emitieron un llamado a la ciudadanía, para mantenerse informada vía los medios oficiales, ante cualquier situación.

El 6 de septiembre de 2021, el río Tula se desbordó, generando una inundación y daños a más de 30 mil personas habitantes de la zona, desastre por el que fallecieron 16 internos que se encontraban en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.