Advierten de fuertes lluvias en próximos días

Guillermo Bello-. Agatha provocará clima lluvioso durante los próximos días, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua se estima la presencia de lluvias fuertes en el estado de Hidalgo, mismas que podrían acompañarse de descargas eléctricas y generar deslaves.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que derivado de la llegada a territorio mexicano de la depresión tropical Agatha, la cual, sobre su desplazamiento sobre el sur de Veracruz, habrá presencia de lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros, en el estado de Hidalgo.

El organismo federal precisó que dichas lluvias podrán verse acompañadas de descargas eléctricas y a su vez, generar deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos, así como inundaciones en el sureste de México.

Al respecto, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado de Hidalgo emitió un comunicado en el que advierte sobre el incremento del potencial de lluvias el cual se extenderá, por lo menos, hasta el próximo viernes 3 de junio.

Dichas precipitaciones, podrán presentarse con intensidades de hasta puntualmente fuertes con aceleración de los vientos en los lugares donde se desarrollen las tormentas.

Por lo anterior, la dependencia estatal precisó que se esperan efectos urbanos por colección y escorrentía con eventos locales significativos y detalló que los mayores acumulados de precipitación serán en la sierra, huasteca y la zona Otomí – Tepehua.

Finalmente, ambas dependencias exhortaron a la población a tomar acciones preventivas así como en materia de autoprotección, además de mantenerse informada acerca de las condiciones meteorológicas y atender las indicaciones de las autoridades municipales así como de Protección Civil.