Advierte IMSS riesgos por automedicación.

Guillermo Bello.- Advierte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que la automedicación podría generar efectos secundarios en el paciente, tales como la resistencia a medicamentos así como dificultad para diagnosticar enfermedades.

La delegación del IMSS en la entidad explicó que la automedicación se refiere al consumo de fármacos por iniciativa propia del paciente, sin haber acudido previamente a consulta médica para la revisión de un experto, sin importar la enfermedad.

En este contexto, Rafael Monroy Arias, coordinador de Prevención y Atención a la Salud en el IMSS de Hidalgo, refirió que la automedicación es una práctica común en México, sin embargo, hacerlo genera resistencia a las sustancias que contienen los medicamentos.

Agregó que la continua práctica podría generar en el paciente efectos secundarios por el uso indiscriminado de medicamentos, especialmente de aquellos que se utilizan para el tratamiento de gastritis y hemorroides digestivas.

Si bien el autodiagnóstico y la respectiva medicación podrían aliviar temporalmente la enfermedad, no se trata la causa subyacente que generó el malestar, lo que podría representar una posterior dificultad para lograr un diagnóstico correcto.

Aunado a ello, señaló que la automedicación en mujeres en etapa de gestación representa un riesgo tanto para la madre como para el futuro bebé debido a que podría provocar abortos, muertes maternas o malformaciones congénitas en el producto.

Por lo anterior, la delegación del IMSS en el estado exhorta a la población en general a que acuda al médico en caso de necesitar atención, ya que los profesionales de la salud están capacitados para evaluar de forma correcta la sintomatología y, con ello, prescribir un tratamiento adecuado.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud del Instituto exhortó a la sociedad a evitar el consumo de medicamentos sin contar con una receta, e hizo un llamado a prevenir, acudir al médico y seguir las indicaciones de ingesta.