Eunice L. Rodríguez.- La violencia física no es el único tipo de agresiones que sufren las personas de la tercera edad, quienes durante la pandemia han sido el sector más vulnerado enfatizó la Psicóloga Canta Adriana Ambriz Asbell en la conferencia virtual al respecto que dirigió como parte de las actividades del Mes de Las Personas Mayores 2020 invitada por el Instituto de Atención a los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH).
La percepción actual que se tiene de las personas adultas está llena de prejuicios y estereotipos, fundamentada en la merma de sus capacidades motoras y cognitivas; esta visión conlleva a que sufran pobreza, abandono, malos tratos, invisibilidad y en general atenta contra sus derechos humanos básicos.
En Hidalgo la población en la ancianidad alcanza los 300 mil habitantes y al menos un 40 por ciento ha reportado haber sufrido algún tipo de violencia, de acuerdo a cifras del IAAMEH.
Las agresiones pueden empezar con omisiones que prive de la atención necesaria y especial que requieren sin embargo puede escalar los atentados físicos, emocionales, económicos y llegar hasta abuso sexual.
Por esta razón la sociedad debe crear conciencia de las adversidades que con la edad atraviesan las personas de la tercera edad y las instituciones garantizarles programas para incluirlos en la dinámica social.
«Lo importante es mantener la calidad de vida de las personas hasta el final de sus días» resaltó la experta en gerontología.
