Jocelyn Andrade.- La danza folclórica se convirtió en el eje central de la Primera Muestra de Talleres organizada por el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH) y el Teatro Bartolomé de Medina en Pachuca fue el escenario donde participantes de siete municipios compartieron coreografías que fortalecen la identidad cultural.
Los grupos invitados pertenecen a los Centros Gerontológicos Integrales de Pachuca, Tepeapulco, Actopan, Tizayuca, Zimapán, San Agustín Tlaxiaca y Huichapan.
Cada ballet ofreció un recorrido por tradiciones que forman parte del patrimonio mexicano, consolidando la importancia de las expresiones artísticas en el proceso de envejecimiento activo.
Durante la muestra, la directora del IAAMEH, Penélope Apodaca Sinsel, señaló que la danza refleja vida e identidad y expresó que las personas mayores transmiten un mensaje de vitalidad al mantenerse en contacto con la cultura y la comunidad, lo que favorece un desarrollo pleno después de los 60 años.
Enfatizó que bailar contribuye a mejorar la memoria, la coordinación y el equilibrio; también fortalece la salud cardiovascular, impulsa la convivencia social y aumenta la autoestima.
Indicó que estas actividades forman parte de la estrategia estatal para generar espacios que fomenten la participación y la inclusión de este sector de la población.