Guillermo Bello.- El 46.2 por ciento de los casos de atención por deshidratación y golpes de calor entre marzo y mayo, corresponden a eventos que afectaron a personas de 60 años o más, informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
La dependencia estatal a cargo de Vanesa Escalante Arroyo informó que esta cifra corresponde a los reportes emitidos entre el 17 de marzo y 21 de mayo, espacio que corresponde a los primeros tres meses de la temporada de calor.
Así mismo, refirió que, si bien el riesgo a sufrir deshidratación o golpe de calor incrementa a nivel general, es el grupo poblacional de los adultos mayores quienes se encuentran propensos a padecer alguno de estos padecimientos.
Los afectados han presentado enfermedades diarreicas y aquellas producidas por la exposición excesiva al calor ambiental, como insolación, desmayos, lesiones en la piel, calambres y golpe de calor.
Cabe resaltar que además de adultos mayores, quienes padecen enfermedades crónicas, recién nacidos, menores de 5 años, mujeres embarazadas, quienes trabajan o asisten a eventos al aire libre, deportistas, personas con discapacidad y las que no tienen hogar, especialmente en zonas urbanas, pueden sufrir efectos como agotamiento o insolación.
La SSH explicó que el golpe de calor es una emergencia médica que requiere rápida atención para prevenir y/o atender una cascada de fallas orgánicas que pueden provocar la muerte.
Agregó que los principales síntomas son: dolor de cabeza, confusión, náuseas, sudoración excesiva, mareos, pulso rápido, piel seca y caliente, desmayo e incluso se pueden presentar convulsiones.
Ya que la temporada de calor culmina en septiembre, la Secretaría de Salud del estado exhorta a la población a evitar la exposición prolongada a los rayos del sol entre las 11:00 y 16:00 horas, utilizar ropa ligera, protector solar y mantenerse bien hidratados.