Adultos mayores deben ser representados en municipios

Jocelyn Andrade.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) vinculó al Congreso local para que legisle a favor de la inclusión de los adultos mayores en las próximos elecciones locales. 

Tras resolver los juicios de la ciudadanía, en contra del acuerdo 024/2024 del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), los magistrados solicitaron al Congreso que para el próximo proceso electoral local, posterior al que actualmente se vive, deberán legislar y agregar en el código electoral local acciones afirmativas en favor de los adultos mayores, para que estos puedan contar con representación. 

La impugnación contra el acuerdo 024/2024 del IEEH se debía a la obligatoriedad de postular mujeres en 27 municipios, y además se agregó el hecho de que los adultos mayores no estaban representados con acciones afirmativas en su favor.

En cuanto a la postulación exclusiva de mujeres, los magistrados consideraron infundados e inoperantes los agravios, toda vez que la Sala Regional Ciudad de México confirmó que el acuerdo 024/2024 del IEEH tenía el sustento necesario. 

En cuanto a que no están representados los adultos mayores, señalaron que esto se debió reclamar desde la primera impugnación contra el acuerdo 063/2023, cuestión que no se realizó. 

Sin embargo, se instruyó al Congreso para que pueda legislar al respecto para el siguiente proceso electoral y, en caso de que no lo haga, será el IEEH quien tenga que realizar los lineamientos necesarios para que este sector de la población cuente con representación en las planillas de ayuntamientos.