Tlaxcopan.- El exalcalde de Tlaxcoapan, Miguel Ángel López Hernández (2012 – 2016), estimó que su sucesor, Jovani Miguel León Cruz (2016 – 2020), dejará al municipio un adeudo cercano a los 30 millones de pesos, por concepto de laudos, obra pública y proveedores, además de energía eléctrica.
El exedil se refirió al tema luego de recordar que el actual Ejecutivo no ha pagado ni siquiera un monto de 4.8 millones de pesos que se quedaron etiquetados para los trabajos ejecutados en el dren de la cabecera municipal y la planta tratadora de aguas residuales de la comunidad de Teocalco.
De acuerdo con los dichos de Miguel López se dejaron 3.6 millones de pesos, para terminar de pagar la ejecución de la obra y el equipamiento para solucionar la problemática de las fosas sépticas de Teocalco, mientras que 1.2 eran para el dren pluvial del centro.
Sobre el adeudo de energía con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sostuvo que se deben al menos 10 millones de pesos, ya que, en diciembre de 2017, la alcaldía dejó de pagar por el servicio a la exparaestatal, puesto que se ingresó una queja por las tarifas abusivas de la dependencia: “por lo que, a la fecha se acumulan 10 millones de pesos o más”.
En el tema de laudos recordó que apenas el 14 de junio del presente, extrabajadores de la alcaldía como Pablo Gudiño Mendoza, Socorro Morales Cortés, Misael Uribe Gutiérrez y Gabriela López Cruz, acusaron que, a ellos, así como a 11 compañeros más no se les han pagado los laudos laborales ya ganados por haber sido despedidos de manera injustificada. Aseguraron que la deuda haciende a 5 millones de pesos.
Por Miguel Á. Martínez