Oliver García.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) acordó dar vista al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que seis excandidatos independientes reintegren remanentes de la elección de ayuntamientos de 2020.
La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) considera estos montos como recurso no comprobado y por lo tanto no ejercido por los ciudadanos.
Deberán solventar 20 mil 334.80 pesos cada uno los excandidatos de Santiago Tulantepec, Pedro Pablo Flores Alva y Vicente Estrada Guevara; Singuilucan, Alejandro García Ponce, así como Tetepango, Enrique Adrián Estrada Corres.
El INE pidió la devolución de 18 mil 234.80 a Abel Hernández Huerta, quien contendió por la alcaldía de Huejutla de Reyes, y de mil 217.80 a Ernesto Quiterio Pérez, el cual se postuló por el ayuntamiento de Cardonal.
Con menor monto se ubica Zenón de la Cruz Iturbide, que sólo tiene un saldo negativo de 475.63 y participó por Huautla.
“Deberá dar vista a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en el ámbito de su competencia determine lo que en derecho proceda, a efecto de que el adeudo se clasifique y tenga tratamiento de un crédito fiscal”.