Guillermo Bello.- Adeuda la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) 32 millones de pesos a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), para eludir la deuda promovió tres demandas de amparo de las cuales solo una está vigente.
De acuerdo con Juan Evel Chávez Trovamala, director general de la Caasim, la Autónoma de Hidalgo promovió tres demandas de amparo, de las cuales solo una está en proceso de estudio por parte del organismo a su cargo, y dos más fueron desechadas por el juez, aseveró.
Explicó que del consumo de agua que realiza la Universidad, solo se paga una parte del total del consumo, debido a los convenios que tenía la Autónoma con la administración estatal anterior, aseguró, por lo que el área jurídica de la Caasim está analizando el amparo al respecto.
Chávez Trovamala detalló que la Caasim ya notificó a la UAEH el adeudo de los 32 millones de pesos, el cual proviene de 2020 y se distribuye en 21 cuentas que suman 29 millones, más el acumulado correspondiente al último bimestre del año.
Las preparatorias, así como el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), afirmó, son de los planteles de la Autónoma de Hidalgo que registran los mayores consumos de agua debido a la cantidad de alumnos que presentan.
El director de la Caasim señaló que el cobro por este servicio no se trata de un asunto personal contra la UAEH, sino que obedece a un tema de justicia, pues los ciudadanos, empresas, entre otros, pagan por el consumo de agua, y así deben hacerlo todos.
Destacó que desde este año se instalaron medidores de agua a las escuelas e institutos de la Universidad, por lo que ahora ya no cuentan con un cobro fijo, como anteriormente se realizaba.