Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. En sesión de Cabildo, el alcalde Manuel Hernández Badillo reveló que el ayuntamiento adeuda 22 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pasivo que provocó que la mañana de anteayer que la exparaestatal cortara la luz a la sede del Ejecutivo local, lo que provocó a su vez, que las 25 áreas de la alcaldía no pudieran proporcionar un servicio adecuado a la ciudadanía.
El edil detalló que el millonario déficit viene de gobiernos pasados, y especificó que 15 millones son de consumo eléctrico a los18 pozos de agua dependiente del organismo operador del vital líquido, mientras que 7 más los deben de alumbrado público.
El mandatario puntualizó que el adeudo viene de por lo menos tres gobiernos anteriores, es decir, de la de Jaime Jacobo Allende González (2012 – 2016), Gadoth Tapia Benítez (2016 – 2020) y del Concejo interino municipal (septiembre – diciembre 2020).
Manuel Hernández indicó que Gadoth Tapia hizo un convenio con la empresa productiva del Estado para finiquitar el compromiso histórico del municipio con la Comisión Federal, sin embargo, señaló que lo incumplió, por lo que le dejó el adeudo a su administración.
El presidente municipal expuso que, en los primeros meses del año, quizá hubo empatía de la CFE con el municipio, el cual estaba atravesando la crisis provocada por la inundación de septiembre, “pero hoy, a tres meses de iniciado el año ya nos volvieron a requerir el pago”.
Cabe recordar que el tema ya había sido abordado en la sesión ordinaria de Cabildo correspondiente a la primera semana de agosto pasado, en donde se dijo que el pasivo superaba los 21 millones 300 mil pesos, cifra que, sin embargo, aumentó debido a los intereses moratorios generados por la deuda.
Por último, el Ejecutivo adelantó que, para renegociar la deuda, el próximo lunes, representantes del municipio, se reunirían con la CFE en la ciudad de Puebla, para lograr un nuevo convenio.