Guillermo Bello.- Adeuda la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH) más de un millón de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como los recargos y multas que se generan, informó Irma Balderas Arrieta.
La representante de la Secretaría de Cultura informó, durante el diálogo realizado entre alumnos y personal docente de esta institución y autoridades de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), que este adeudo surge de administraciones anteriores, quienes, aseguró, “no pagaban los impuestos que se les retenían a los profesores”.
Estas deficiencias económicas, señaló, generan amonestaciones y multas por parte de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y de la Contraloría del estado, por no tener las cuentas en orden.
Por otra parte, informó que para el ejercicio fiscal 2023 se destinó un presupuesto de ocho millones de pesos para la Escuela de Música, del cual, tres eran para la compra de instrumentos y equipamiento básico para la escuela, mientras que el resto estaba contemplado para mejoras a la infraestructura del plantel.
Sin embargo, dijo, el personal administrativo de la EMEH no logró cumplir con las exigencias que implica el expediente técnico para que Hacienda entregara este recurso, por lo que no consiguieron obtener los ocho millones.
Agregó que, ante el traslado de la EMEH de Cultura a la SEPH, se detuvo la entrega de presupuesto para el ejercicio 2024, sin embargo, se volvió a programar un monto de ocho millones para la Escuela de Música.
