Adelantan votación de dictámenes en materia de Desaparición Forzada

Itzell Molina.- Con la finalidad de someter a votación los dictámenes de la Ley de Víctimas para el Estado de Hidalgo y la Ley en materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado de Hidalgo, la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso local adelantó dichos documentos.

En este sentido, el presidente de dicha Comisión e integrante de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Victor Osmind Guerrero Trejo, informó que a través de un parlamento abierto se logró crear un Congreso que fomente un espacio democrático moderno que represente la pluralidad y la diversidad de la sociedad.

Además de ser un espacio público, sin miedo al escrutinio y la participación de la gente, por lo que ambas leyes fueron creadas gracias a la participación de la ciudadanía.

“El Congreso ya no es una figura decorativa de la actividad parlamentaria, hoy la gente está llamada a ser el centro en la elaboración de leyes”, recalcó el Legislativo guinda.

Recordó que en días pasados el Congreso local recibió una iniciativa de Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Hidalgo, formulada por el gobernador; Omar Fayad Meneses, que tiene como objetivo apoyar la búsqueda de dicho sector, así como facilitar la eficiencia de estas.

Finalmente, desglosó que la iniciativa establece un Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, mismo que tendrá como finalidad generar un catálogo de derechos de las víctimas de desaparición y de sus familiares, así como la coordinación entre el estado y los 84 municipios.