Miguel Á. Martínez. Tepeji del Río.- Por mayoría, integrantes del ayuntamiento de Tepeji del Río aprobaron en sesión extraordinaria la segunda adecuación del ejercicio presupuestal 2023 del gobierno encabezado por Salvador Jiménez Calzadilla.
Antes de la anuencia, la adecuación fue legitimada mediante el dictamen DC/CHM/018/2023, al que dio lectura la síndica hacendaria, Maggy García López, quien dijo que el tema fue tratado en mesa de trabajo con fecha del 12 de septiembre, donde se disiparon todas las dudas de la asamblea municipal.
Ahí, recordó, se pormenorizó a los ediles que la ampliación presupuestal (a adecuar) estaría destinada a la compra de 500 toneladas más de cemento para la construcción de diversas calles, además de acciones varias en beneficio de la ciudadanía. También destacó que se hicieron reducciones en algunos rubros.
La única voz de oposición durante la votación, que se dio de forma nominal, fue de la regidora Rosa González, de Morena, quien dijo que se les dio muy poco tiempo para analizar y discutir la modificación pretendida, por lo que todavía existieron dudas muy marcadas respecto al tema.
Además, sostuvo que primero se debió haber adecuado el presupuesto y luego ejecutar el gasto, o bien se pudo haber ampliado las toneladas de cemento a adquirir para 2024.
En respuesta a ello, el presidente Salvador Jiménez dijo que la edil debía salir a las comunidades para que se diera cuenta cuál es la realidad del municipio, dado que los requerimientos son mucho mayores a las que les llegan a los regidores a la sala de Cabildos, sobre todo cuando algunos nada más se la pasan sentados en su silla esperando a que la gente los vaya a buscar.
Asimismo, el edil subrayó que no pidió las 500 toneladas adicionales sólo para él, sino para beneficio de los tepejanos, por lo que invitó a dejarse de protagonismos y justificar un trabajo que no se hace sólo mediante fotos en las inauguraciones.