Pascual Charrez Pedraza, presidente municipal de Ixmiquilpan, rechazó tajantemente estar ligado a la delincuencia organizada; mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) dio su apoyo al de Zimapán Erik Marte Rivera Villanueva, también señalado en un reporte de inteligencia de proteger a un grupo delincuencial.
Lo anterior tras darse a conocer que dentro de los 17 objetivos en la búsqueda de delincuentes en Hidalgo, se encuentran ambos alcaldes a quien vinculan con la banda delictiva dedicada al Huchicol Los Hades.
La Coordinación Nacional de Alcaldes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), así como el Comité Directivo Estatal en Hidalgo del PAN, y el Partido del Trabajo (PT), refrendaron respectivamente su respaldo a sus alcaldes y calificaron el anuncio como una persecución política.
En este sentido, el PAN, informó que Erick Marte se encuentra en la mejor disposición de colaborar en cualquier tipo de investigación que las autoridades requieran hacer, con la finalidad de esclarecer dicha situación y así poder limpiar su imagen e integridad.
Exhortaron al Ejecutivo estatal a realizar el proceso conveniente, sin embargo, le recordaron que la seguridad de Zimapán está a su cargo bajo la modalidad de Mando Coordinado en conjunto con la Guardia Nacional con quienes el municipio ha colaborado en todos los aspectos.
En este mismo tenor, el PT Hidalgo, aseveró que no es trabajo del Ejecutivo estatal realizar este tipo de señalamientos puesto que esto le corresponde al Poder Judicial, por lo que deben “demostrar antes de mostrar”, exigiendo un debido y legal proceso.
Solicitaron se realice las investigaciones pertinentes y una vez mostradas la inocencia de ambos alcaldes, sean indemnizados por daño moral, así como la otorgación de una declaración pública que les restituya su buena reputación y derechos.
Ambos partidos políticos, esperaron que este acto solo es una forma de intentar generar algún conflicto al acercarse las elecciones a presidentes municipales.
Charrez Pedraza, durante conferencia de prensa, en compañía de funcionarios de su gabinete, negó rotundamente sostener relación con grupos delincuenciales y exigió que se aclare esa situación.
“Es una rotunda calumnia en mi contra, porque me señalan como cabecilla en el municipio o quizás en el estado; no sé en qué nivel, pero tengo la conciencia tranquila y las manos limpias; no pertenezco a ningún grupo delincuencial, desconozco si existen o no existen.
Reconoció que en meses pasados hubo brotes de violencia en el municipio, y por esa situación hubo la necesidad de incorporar a la policía estatal directamente, pidiendo al gobierno estatal una persona especializada en la materia, razón por la cual fue asignado Francisco Javier Sánchez.
Frente a reporteros Pascual Charrez preguntó a Sánchez del Real si conocía al grupo delincuencial referido por el gobierno estatal, obteniendo una respuesta negativa.
Consideró irresponsable de parte de las dependencias estatales y federales de seguridad, el conocer al grupo delincuencial que opera en Ixmiquilpan, y que no se le haya informado en su condición de presidente municipal de Ixmiquilpan.
Pascual Charrez reiteradamente señaló: “No existen grupos delincuenciales en este municipio, no, no los hay”.
Criticó que se vulnere su Derecho Constitucional de la presunción de la inocencia; “para eso está el Poder Judicial, para que aclare, actúe y castigue a los que infringen la Ley” y puntualizó que esa situación se debe“a un linchamiento público”, y dijo significarle “como una lucha política por el ambiente político que se vivirá en los próximos meses por la renovación de ayuntamientos.