Ángel Bautista. Yahualica.- El gobierno municipal de Yahualica, de la morenista Francisca Lara Velázquez, interpuso denuncia penal en el Ministerio Público de Huejutla de Reyes contra habitantes de la comunidad de Crisolco por privación ilegal de la libertad, robo y los que resulten, tras una serie de incidentes violentos que vulneran paz social, integridad del personal del ayuntamiento y el orden público.
Los hechos denunciados se desarrollaron durante tres días, mostrando una escalada en la confrontación. El martes 9 de diciembre, dos empleados del DIF Municipal, Roberto Hernández Hernández y David Solares Hernández, fueron retenidos sin justificación en Crisolco justo después de realizar la entrega de desayunos escolares.
El miércoles 10, la situación se agravó cuando Félix Lara Flores y Julián del Carmen, adscritos a Obras Públicas, fueron interceptados en la vía Mecatlán-Santa Teresa y trasladados a Crisolco e ingresados a barandilla de manera arbitraria.
El incidente más grave ocurrió un día después, cuando un grupo de individuos identificados como residentes de Crisolco, encapuchados y portando machetes, irrumpió violentamente en la presidencia municipal y forzaron cerraduras en el parque vehicular y la comandancia, robaron una camioneta Nissan y sustrajeron combustible.
El grupo se dirigió a las instalaciones de Seguridad Pública en Tlalchiyahualica, donde sacaron por la fuerza y descalzo al comandante Hugo San Juan Nochebuena, poniendo en riesgo su integridad física y emocional. Adicionalmente, una unidad de Protección Civil fue retenida y sustraída a la altura de Santa Teresa.
El área jurídica del ayuntamiento de Yahualica ha actuado rápidamente para formalizar la denuncia y se ha abierto la carpeta de investigación con el número 05-2025-01699 ante la autoridad ministerial, con el objetivo de esclarecer a fondo los hechos y aplicar todo el peso de la ley sobre los responsables de estos actos.
