Guillermo Bello.- Opacidad por parte del Gobierno de México ante el proceso de elaboración de los libros de texto gratuitos, es la denuncia realizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), por lo que exigen la participación de la sociedad para su constitución.
Juan Manuel Batres Campos, presidente de la delegación Hidalgo de la Coparmex, informó que en mayo pasado este organismo alertó acerca de la necesidad de garantizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos para la elaboración del material de educación básica para el ciclo escolar 2023-2024.
En ese llamado, solicitó al Gobierno de México y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que la elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos atendiera las determinaciones del Poder Judicial, así como las inquietudes de padres de familia, maestros, especialistas y distintos sectores de la sociedad.
Aseguró que este organismo patronal se ha pronunciado para que dicho proceso sea repuesto, con el objetivo de que se incluya la participación de los padres de familia, docentes y especialistas en materia educativa y pedagógica, tal como lo establecen las normas.
El presidente de la Coparmex en la entidad aseguró que la educación es una apuesta al presente y futuro del país, donde los libros de texto son un factor primordial; de ahí que los contenidos deben responder a criterios pedagógicos y a métodos de enseñanza que aseguren el buen aprendizaje para los niños y los jóvenes de todo el país.
La actualización de los libros de texto que se distribuirán en los planteles de educación básica del país, dijo Batres Campos, es una gran responsabilidad de las autoridades encargadas del proceso de enseñanza de los mexicanos.
Por ello, reiteró la necesidad de que para su construcción participen activamente expertos y científicos, con el objetivo de garantizar el desarrollo de niños y adolescentes, puesto que la educación debe ser considerada prioridad nacional.