Acusan locatarios falta de medidas sanitarias en centro de Pachuca 

Guillermo Bello.- Acusan locatarios del Centro de Pachuca, “extrema relajación” de las medidas de bioseguridad por parte de la población, pues en ocasiones acuden a realizar sus compras sin cubrebocas, por lo que temen por su salud.

Trabajadores de distintos locales comerciales ubicados en la céntrica calle de Vicente Guerrero en Pachuca, señalan que la población ha relajado en extremo las medidas de bioseguridad desde que las autoridades federales omitieron la publicación del Semáforo de Riesgo Epidémico.

Refieren que el paso al color verde de todos los estados del país, representó para muchos un permiso ilimitado para salir de compras, y que, aunado a ello, “parece que también dijeron que ya no era necesario que usemos el cubrebocas, muchos ya no lo traen”.

En entrevista, locatarios que prefirieron omitir su identidad, señalaron que en ocasiones se enfrentan a conflictos con quienes acuden a realizar sus compras, pues muchos aseguran que las autoridades han dicho que ya no es necesario utilizar el cubrebocas.

“Hasta donde sabemos, todavía se tiene que usar el cubrebocas, creemos que ni aquí en el estado ni en el país han dicho que ya no se tiene que usar, pero la gente es necia, y hasta se enojan si les pedimos que se lo ponga, incluso nos han querido golpear porque no los dejamos pasar, pero pues son indicaciones de Salud, no nuestras”

Aunado a ello, señalaron que existe temor entre los trabajadores, puesto que en los últimos días ha incrementado considerablemente la cantidad de casos activos, especialmente en Pachuca, que es el municipio que acumula la mayor cantidad.

“Ellos vienen, y quién sabe si han tenido contacto con algún enfermo y algunos aunque se ponen el cubrebocas lo traen debajo de la nariz, y pues los que estamos en riesgo somos nosotros y nuestras familias, porque pues tenemos que trabajar”.

Por su parte, trabajadores de una carnicería ubicada en San Javier, coincidieron en el hecho de que la gente acude sin cubrebocas, “y se enojan cuando les decimos que se lo pongan, hasta nos mientan la madre porque no los dejamos pasar”.

“La gente viene sin cubrebocas, y cuando les decimos que se lo pongan se enojan. Ya no agarran el gel antibacterial como antes, ya les vale. Muchos dicen que el (secretario) de salud ya avisó que ya no hay pandemia y que ya no es necesario, pero pues nosotros creemos que no”.

Los entrevistados coincidieron en que es necesario que las autoridades de la salud del estado, refuercen las revisiones del cumplimiento de las medidas de bioseguridad, puesto que la población ha prescindido del cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia y acudir de forma individual.