Miguel Á. Martínez. Tepeji del Río.- Habitantes de la comunidad indígena San Ildefonso denunciaron intromisión de funcionarios municipales en el conflicto surgido por la renovación de la delegación auxiliar y exigieron respeto a sus usos y costumbres; actores externos intentan influir en una decisión que corresponde a la asamblea comunitaria.
Luego que el fin de semana se realizaran dos asambleas: una convocada formalmente por las autoridades auxiliares salientes y otra organizada por un grupo inconforme con la continuidad de la representación comunitaria.
De acuerdo con los asistentes, la primera reunión se efectuó bajo el sistema tradicional de usos y costumbres, mediante convocatoria legal, mesa de debates y votación a mano alzada.
En esa asamblea, primero se puso a consideración el cambio de delegación, propuesta que obtuvo 81 votos; posteriormente se votó la continuidad de las autoridades auxiliares, alcanzando 152 sufragios a favor.
Los habitantes que respaldan el resultado afirmaron que la sesión concluyó formalmente y, para evitar confrontaciones, los asuntos generales fueron pospuestos; no obstante, acusaron que posteriormente un grupo ingresó a las instalaciones de la delegación para realizar una segunda votación “extraordinaria”, lo que calificaron como ajeno a las normas de la comunidad.
Durante una mesa de diálogo con autoridades estatales y municipales, pobladores denunciaron presuntas presiones e intentos de incitación al conflicto por parte de servidores públicos del ayuntamiento; aunque se reconoció que uno de los involucrados es originario de San Ildefonso, por lo que tiene derecho a voz y voto.
Pese a ello, sostuvieron que este personaje no contaba con las atribuciones para convocar a una nueva asamblea tras no aceptar el resultado original.
El ayuntamiento respondió que no cuenta con facultades para validar o invalidar procesos internos regidos por usos y costumbres y señaló que cualquier controversia deberá resolverse ante el Tribunal Electoral. Los habitantes advirtieron que reconocer una segunda representación podría profundizar la división comunitaria y derivar en delegaciones paralelas.
