Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Pachuca enfrenta al Columbus Crew en la Leagues Cup 2026
    • Comienza la cuenta regresiva para la Carrera Atlética FUL 2026
    • Inscripciones abiertas en la escuela municipal de Gimnasia
    • Microempresas sostienen el 57% del empleo en Hidalgo
    • Trasladan a especie en peligro de extensión
    • Continúan daños ambientales por Plan Hídrico en el río Tula
    • Promueven atención digna en Chilcuautla
    • Traslado aéreo de bebé de Huejutla a Pachuca 
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    viernes, agosto 7
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Acusan intromisión del municipio en el conflicto de San Ildefonso

    27 mayo, 2026 Municipios
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Miguel Á. Martínez. Tepeji del Río.- Habitantes de la comunidad indígena San Ildefonso denunciaron intromisión de funcionarios municipales en el conflicto surgido por la renovación de la delegación auxiliar y exigieron respeto a sus usos y costumbres; actores externos intentan influir en una decisión que corresponde a la asamblea comunitaria.

    Luego que el fin de semana se realizaran dos asambleas: una convocada formalmente por las autoridades auxiliares salientes y otra organizada por un grupo inconforme con la continuidad de la representación comunitaria.

    De acuerdo con los asistentes, la primera reunión se efectuó bajo el sistema tradicional de usos y costumbres, mediante convocatoria legal, mesa de debates y votación a mano alzada.

    En esa asamblea, primero se puso a consideración el cambio de delegación, propuesta que obtuvo 81 votos; posteriormente se votó la continuidad de las autoridades auxiliares, alcanzando 152 sufragios a favor.

    Los habitantes que respaldan el resultado afirmaron que la sesión concluyó formalmente y, para evitar confrontaciones, los asuntos generales fueron pospuestos; no obstante, acusaron que posteriormente un grupo ingresó a las instalaciones de la delegación para realizar una segunda votación “extraordinaria”, lo que calificaron como ajeno a las normas de la comunidad.

    Durante una mesa de diálogo con autoridades estatales y municipales, pobladores denunciaron presuntas presiones e intentos de incitación al conflicto por parte de servidores públicos del ayuntamiento; aunque se reconoció que uno de los involucrados es originario de San Ildefonso, por lo que tiene derecho a voz y voto.

    Pese a ello, sostuvieron que este personaje no contaba con las atribuciones para convocar a una nueva asamblea tras no aceptar el resultado original.

    El ayuntamiento respondió que no cuenta con facultades para validar o invalidar procesos internos regidos por usos y costumbres y señaló que cualquier controversia deberá resolverse ante el Tribunal Electoral. Los habitantes advirtieron que reconocer una segunda representación podría profundizar la división comunitaria y derivar en delegaciones paralelas.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Continúan daños ambientales por Plan Hídrico en el río Tula

    6 agosto, 2026

    Promueven atención digna en Chilcuautla

    6 agosto, 2026

    Conagua destina 106 mdp para obras en Huehuetla

    6 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.