Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Residentes de distintas latitudes denunciaron que, ante el reporte de algún delito y la solicitud de servicios de parte de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP), los elementos del orden nunca llegan para atender los reportes.
Uno de los quejosos, Guillermo Ortega, habitante de la comunidad de El Carmen, indicó que es inútil pedir auxilio a la Policía municipal, dado que nunca llegan los efectivos del orden, o llegan de manera tardía, cuando ya no hay nada qué hacer.
Recordó que, por ejemplo, hace aproximadamente un mes, asaltaron y golpearon a un albañil a un costado del Instituto para la Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (Icathi), en la subida al fraccionamiento Las Violetas, acusando que el atraco ocurrió alrededor de las 8 horas y los agentes llegaron a las 10:30 horas.
Agregó que lo ridículo del tema es que en el momento que llegaron los policías desplegaron un considerable operativo de búsqueda de los responsables y de la camioneta de la que despojaron al trabajador de la construcción, cuando era claro que ya era inútil, dado que los delincuentes tuvieron mucho tiempo para huir.
Por separado, Antonio Barrera, de la colonia centro, donde se supone debe haber mayor vigilancia, lamentó que ni siquiera en el centro se tenga la intervención oportuna de la SSP, dado que ha habido varios incidentes donde ha tenido que atender la estatal, pues la municipal no llega sino hasta una hora después.
A las quejas sobre la tardanza de la SSP en los llamados se unió la voz del delegado de Michimaloya, José Luis Mendoza Zenteno, y la de un habitante de la misma localidad, Amador García, quienes denunciaron en reciente evento público que estaban abandonados en cuanto a temas de seguridad.