Manuel Castellanos. Tulancingo de Bravo.- Luego de rechazar la cuarta modificación al presuouesto 2024 por cinco votos a tres, integrantes de la Comisión de Hacienda del ayuntamiento denunciaron un probable desvío de recursos por 2.4 millones es de pesos en la administración de la morenista Lorena García Cázares.
Por ello solicitaron una investigación al Órgano Interno de Control del Municipio, los regidores entre ellos Lorenia Lira Amador, explicaron que un análisis de los recursos municipales que reveló un sobregiro de 2 millones 403 mil 885.42 pesos en la partida 382000 de Gastos de Orden Social y Cultural.
Lo que compromete los recursos sin respaldo financiero suficiente, esta partida al inicio del gobierno era de un millón 214 mil 947.
Sin embargo el gobierno municipal destinó oara servicios técnicos para la toma de protesta 666 mil 776 pesos; para evento cívico de septiembre, 889 mil 116 pesos; iluminación de fiestas patrias, 598 mil pesos y para el evento de Día de Muertos, un millón 464 mil 140 pesos.
Que suman 3 millones 617 mil 933 pesos, sobrepasando el presupuesto autorizado lo que un presunto acto ilegal, porque la Ley Orgánica Municipal establece que cualquier modificación presupuestal debe ser aprobada por la asamblea municipal y oreviamente aprobada antes de realizar el gasto por la Comisión de Hacienda, por ello la dencia ante el Órgano Interno de Control que debe supervisar el gasto público y la correcta aplicación de los recursos públicos.
Esto se suma a la denuncia del periódico Ruta sobre la llamada Nómina Familiar integrada por 32 familiares de la presidenta municipal y funcionarios de su administración.