Tula de Allende.- Comerciantes que se instalan año con año en el tianguis del juguete de Reyes del primer cuadro de la ciudad, acusaron la realización de cobros de piso ilegales del exsecretario general de la Unión de locatarios del mercado Felié Carbajal Arcía, Onésimo Vilchis Martínez.
En entrevista, los puesteros, que prefirieron no ser identificados por temor a represalias afirmaron que el exdirigente, “se la pasó requiriendo cuotas de mil a mil 500 pesos el metro dependiendo de la zona desde el pasado sábado por la noche”, acción por demás ilegal puesto que el exdirigente no tiene ninguna facultad para pedir tarifas “y menos a nombre del mercado”.
Señalaron que detrás de Vilchis Martínez está Raúl Martínez Lozano, cuñado de la síndico jurídico del ayuntamiento, Norma Román Neri, y cuestionaron que, cada año, estos personajes “hagan su agosto” a costa de los comerciantes de Tula y la región sin dejar beneficio alguno para el municipio. Llamaron a la alcaldía a acudir al lugar para revisar la anomalía.
Ante el revuelo causado, para las 14:30 horas, el secretario municipal, Alejandro Álvarez Cerón, acompañado del director de Reglamentos, Manuel Martínez Luján, se presentaron en el sitio para realizar un operativo de inspección sorpresa.
En entrevista con este medio, el encargado de la política interna de Tula, aseguró que después de recorrer los puestos de las avenidas 5 de Mayo y Morelos no encontraron irregularidad, por lo que descartó la existencia de cobros indebidos: “para eso estamos aquí, para verificar el reporte”.
Aseveró que todos los cobros de piso corrieron a cargo de la presidencia municipal a través de la dirección de Reglamentos, que expidió el comprobante correspondiente.
A pesar de ello, Álvarez Cerón, no descartó totalmente irregularidades y dijo que en caso de encontrarlas, se actuaría en consecuencia.
Por Miguel Á. Martínez