Oliver García.- Militantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señalaron al Instituto Nacional Electoral (INE) de no programar suficientes mesas receptoras de votación para la Consulta Popular del 1 de agosto.
El organismo comicial argumentó que no se le otorgó suficiente presupuesto; se le recortaron 870 millones de lo solicitado para este ejercicio democrático, el cual será vinculante sólo con la participación del 40 por ciento de la población. Sin embargo, el diputado federal Gustavo Callejas mencionó que más allá de las pocas casillas, la distribución es incorrecta pues algunas quedan a kilómetros de las comunidades.
Asimismo, la programación preliminar contempla mil 362 centro de votación en 83 municipios, pero deja fuera del ejercicio a Nicolás Flores, Pacula y Juárez Hidalgo, de acuerdo con los datos del mismo INE. Por ello, acudieron a la Junta Distrital para externar su inconformidad, como ejemplo dijo ciudadanos de Ixmiquilpan deberán trasladarse a otro municipio para participar.