Tlaxcoapan.- Habitantes de la comunidad de Doxey, en Tlaxcoapan, quienes omitieron su identidad por temor a represalias, acusaron un intento de encubrimiento por parte del delegado auxiliar de la localidad, Isidoro Pineda Hernández hacia el presidente del comité de Fomento Deportivo del poblado, Julio César Vargas Benítez, quien se ha negado a rendir cuentas de cara a la Asamblea del pueblo.
Dijeron que la negativa se produce pese a que tiene múltiples faltantes financieros y a que, de acuerdo al Servicio de Administración Tributario (SAT), el comité Deportivo falsificó al menos 16 facturas de gastos que hicieron por un monto de miles de pesos, aunque no dieron cifra exacta.
Reprocharon que Pineda Hernández no quiera convocar a Asamblea vecinal para la rendición de cuentas y para el cambio de la mesa directiva.
Señalaron que Vargas Benítez se escuda en decir que ya entregó cuentas a la delegación y al ayuntamiento, pero insistieron en que tiene que hacerlo ante el pueblo para que puedan estar tranquilos y adelantaron que en caso de que persista la negativa actuarán legalmente.
Expresaron que, con el objetivo de que se diera un corte de caja, el último jueves de febrero, enviaron un oficio al delegado para que se convocara a Asamblea general, en la que el único punto sería la rendición de cuentas, pero reprocharon que la autoridad auxiliar fue omisa ante su llamado, pese a que respaldaron la solicitud varias decenas de ciudadanos.
Por Miguel Á. Martínez