Tizayuca.-Habitantes del fraccionamiento Rancho Don Antonio acusaron que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tizayuca (Caamth) por no querer reactivar la planta tratadora y está abandonada desde hace cuatro años.
Los quejosos son miembros del comité vecinal y explicaron que el titular del órgano Sergio Abinadab Soto Hernández, atribuyó la situación a la falta de presupuesto, pues se requieren dos millones de pesos para habilitarla nuevamente.
“Sabemos perfectamente que cuentan con fondos suficientes para solventar ese pago por la reactivación de la tratadora y mucho más”, dijo uno de ellos.
Indicaron que la planta era “elemental” para el fraccionamiento, pues, antes, el agua negra era reutilizada para el riego de áreas verdes, servicio de pipas y otras actividades ajenas al consumo humano.
Además, señalaron que el líquido purificado contribuía a mitigar la polución generada por empresas instaladas en la comunidad Tepojaco, colindante con el asentamiento, en la que diariamente se desecha agua contaminada a la presa El Manantial.
Los inconformes detallaron que la planta tratadora dejó de operar en 2015, luego de que el ayuntamiento incumpliera pago de salario a los empleados, quienes la abandonaron, por lo que se convirtió en un “elefante blanco”.
Por Imelda Córdova