*Rencillas entre la legisladora y el funcionario podrían paralizar avances en este rubro
Un ambiente tenso de “dimes y diretes” se vivió en el Congreso local, donde la diputada morenista y presidenta de la Comisión de Cultura en el recinto legislativo, Corina Martínez García, realizó acusaciones de nepotismo al titular de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez, y a su vez el funcionario recriminó su actitud “mentirosa y tendenciosa”, al tiempo de evidenciar que el asesor de la asambleísta cobraba doble.
La Diputada morenista señaló que dentro de la Secretaría de Cultura estatal existe el nepotismo ya que Olaf Hernández otorgó nombramientos a cargos a su hermana Lorena Hernández y cuñado Alberto Avilés, además de la emisión de facturas a particulares.
Mientras que Hernández Sánchez aprovechó la oportunidad para recordarle que quien es su asesor personal; Juan Carlos Hidalgo, estuvo “cobrando doble” en un periodo de enero a marzo, ya que fungía como jefe del departamento en la Secretaría de Cultura.
Enfatizó que mientras la Legisladora morenista se encuentre al frente de la Comisión de Cultura y continúe con la misma actitud no podrán conducir ni construir nada a favor del gremio cultural, sin embargo, afirmó que él estaría dispuesto a entablar un dialogo con ella para resolver las situaciones que les compete “sin traer problemas personales”.
El titular de cultura afirmó que por primera vez el estado cuenta con un Sistema Estatal de Educación Artística que ofrece desde educación maternal hasta posgrado mediante el cual se ha atendiendo a más de 15 mil alumnos, además de la existencia de tres escuelas de educación artísticas asociada con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Enfatizó que por primera vez se creó la Compañía Estatal de Teatro que integra a 12 actores hidalguenses, los cuales en el último año dieron 121 funciones en 25 municipios alcanzando a más de 17 mil personas.
Así mismo informó que el estado cuenta con un Sistema Estatal de Educación Artística que ofrece desde educación maternal hasta posgrado mediante el cual se ha atendiendo a más de 15 mil alumnos, además de la existencia de tres escuelas de educación artísticas asociada con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Por otro lado, Hernández Sánchez comentó que de la Feria del Libro aún se adeudan un 30 por ciento de los 5.3 millones de pesos que costó, equivalente a un millón 590 mil pesos a cerca de 66 personas, sin embargo aseveró que ya se encuentran algunos pagos en trámites y los restantes se han retrasado debido a que no se han dado de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El funcionario estatal no terminó su informe tras señalar que no existían las condiciones suficientes de respeto para continuar.
Por Itzell Molina