A vísperas del primer año luctuoso de la tragedia el Tlahuelilpan, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, acusó Juan Pedro Cruz Frías, Presidente Municipal, de sólo buscar sacar “raja política” de un tema tan trágico y lo cual es inaceptable al utilizar el dolor humano.
Exhortó a no politizar el tema al existen programas en apoyo a todos los afectados; viudas y huérfanos, ya que el Gobierno federal y estatal se mantienen coordinados, excepto el alcalde de dicha demarcación, quien solo busca su bienestar.
Afirmó que no sirve exhortar o solicitar al Edil a evitar esto, ya que no entiende y solo se preocupa por ante ser primero sus interés y los de sus allegados, siendo un tema no político.
El funcionario estatal, afirmó que desde el primer día hasta el momento continúan apoyando a los damnificados desde el Gobierno federal, estatal y municipal, atendiendo todas sus necesidades las cuales están enfocadas mayormente en la salud, educación, empleo y vivienda.
Puntualizó que la situación que se ha expuesto en los medios de comunicación respecto a que los Legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del Congreso de la Unión, rechazaron reconocer como “víctimas” a los fallecidos y sobrevivientes de la explosión suscitada el pasado 18 de enero, les pertenece meramente a ellos y se debe respetar su decisión, además de evitar la politización del tema.
Comentó la necesidad de inculcar una cultura de prevención a través de los medios de comunicación, para hacer ver que esta es una actividad peligrosa, riesgosa y además es un delito; ya que no se puede atender contra el patrimonio de los mexicanos, y sobre todo poner en riesgo la vida de las personas.
Por Itzell Molina