Itzell Molina.- Por presunta violencia política en razón de género en su contra, la diputada local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Noemí Zitle Rivas, iniciara un serie de acciones legales en contra del legislador del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo; Asael Hernández Cerón.
Durante la sesión realizada este jueves, Noemí Zitle, informó que el pasado martes tras conformar una Comisión y recibir junto a otros Diputados a manifestantes del Valle del Mezquital quienes exigían la realización de obras públicas, fue agredida verbalmente.
Puntualizó que durante esa mesa de trabajo donde acudieron los manifestantes, donde algunos presuntamente están “instruidos” por un Legislador, le gritaron palabras ofensivas haciendo dudar de su capacidad como mujer y Diputada.
“Había personas ‘aleccionados’ por alguien, el diputado me gritó: si no puede resolver el problema diputada, renuncie; esto lo dijo por mi condición de mujer”, por lo que recalcó que nadie tiene derecho a gritarle, por lo que decidió abandonar la reunión.
“Si él está acostumbrado a tratar así a las mujeres, a mí no me va a tratar así, porque primero, soy mujer y segundo, somos iguales, pues los dos tenemos la misma representación popular. Si él cree que por mi condición de mujer no he podido resolver una problemática, yo lo reto”, afirmó
En este sentido, la morenista, avisó que iniciará una denuncia por violencia política en razón de género, ya que como diputados tiene que hacer cumplir y respetar las leyes, sobre todo respetar a la ciudadanía y por supuesto, a sus compañeros.
Por su parte, Hernández Cerón, tomó la palabra para decir que jamás existió violencia por razones de género, sin embargo, en un momento relató que Zitle Rivas le pidió de “manera poco amable” a un manifestante que se encontraba hablando que se pusiera el cubrebocas, el cual se retiró para que su voz pudiera ser más audible.
Dicha solicitud por parte de la morenista, comentó que no fue pareja; ya que su compañero de bancada Raúl Baptista no portaba el cubrebocas y no le pidió que se lo colocara, como lo hizo con el ciudadano.
Reiteró que jamás hubo violencia hacia nadie teniendo como prueba los videos de ese día, pero pese a eso ofreció una disculpa a Noemí Zitle, aunque no aceptó que realizó dichos actos a la legisladora.