La coordinadora de la bancada del Partido Encuentro Social (PES), Jajaira Aceves Calva, manifestó atraso en la dictaminación de 14 propuestas en los dos primeros periodos de sesiones, pues sólo fue analizada una relacionada con derechos laborales.
La representante se pronunció en contra de que haya sido rechazado el planteamiento para facultar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) a presentar iniciativas respecto de este tema.
“el exhorto sería que si se estableció por orden de prelación así se haga porque nos hemos dado cuenta de que han brincado iniciativas que no son realmente de interés ciudadanos y han dejado congeladas muchas de gran calado para los hidalguenses”, expuso.
Sostuvo que se aprobó de manera errónea la modificación al artículo 30 con la que se eliminó la bonificación electoral para los representantes de partidos políticos, pese a que esa fracción normativa no fue reformada en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de manera previa, por lo que no era susceptible de una reserva.
“Hay diputados que porque tienen una mayoría, votan a favor y ese es el problema. No potemos ir en detrimento de la sociedad hidalguense, mucho menos en reformas que deben de dar beneficios y no más problemas2, expuso.
Por último, se pronunció para que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) respete el acuerdo del año pasado para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) asuma la presidencia de la Junta de Gobierno el 16 de octubre.
Por Oliver García