Acumula IMSS 38.5% de quejas en la CNDH

Oliver García.- De enero a mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acumula 22 quejas en los primeros cinco meses del año, lo que representa 38.5 por ciento de las 57 recibidas contra dependencias federales, según el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH.

Entre los principales señalamientos se encuentran omitir proporcionar atención médica; faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones, así como obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social.

Le siguen la Guardia Nacional y el Issste con siete expedientes cada uno en ambos casos porque presuntamente no se realizó un correcto ejercicio del servicio público. En la corporación también se señala impedimento de un trabajo digno y socialmente útil.

En tercer puesto se encuentran la Comisión Federal de Electricidad (CFE); la Fiscalía General de la República (FGR), entre otros motivos por presunta tortura y empleo arbitrario de la fuerza pública, además de la Secretaría de Educación por trasgredir el derecho a la educación del menor.

El Infonavit, Inegi, el Instituto Nacional de Migración, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Pemex, Secretaría del Bienestar, Hacienda, Gobernación, así como la Universidad Abierta y a Distancia reportan una queja cada uno.

La empresa refinadora del estado es señalada de supuesta negligencia médica, la casa de estudios por dilación en el procedimiento, mientras el resto por indebido ejercicio del servicio público.