El incremento salarial de 6 por ciento en 2019 y las condiciones laborales de 2017 para los sindicalizados de Pachuca, costarán al ayuntamiento alrededor de 23 millones de pesos, informó el tesorero Julio Daniel Reyes Rivero.
Además del recurso de la alcaldía, el gobierno del estado proporcionará tres millones de pesos para cumplir el acuerdo, lo que representa un punto porcentual solicitado por el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio (SUTSMP) para levantar la huelga el pasado 3 de abril.
“Hay un tema de lentes, de 500 pesos más, juguetes, dos días de aguinaldo adicionales, 70 más para becas de sus hijos y canastilla de ropa, son algunos de los que tienen efecto retroactivo a ese año”, indicó el servidor.
El secretario explicó que tras un diálogo con el órgano gremial, también se ajustaron los horarios para que durante un mes el personal reponga el tiempo que no se laboró –45 días– con una hora diaria.
En 2018, el gobierno local también fue emplazado a huelga; sin embargo, ésta no estalló porque se convino un aumento de 7 por ciento al salario de 2018. El próximo año será el último que la administración panista negocie con el sindicato.
Por Oliver García