*Negociaciones empantanadas entre PRI, PRD y PAN
Alberto Witvrun.- Los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) tienen una avance del 90 por ciento en el acuerdo de candidaturas comunes para diputados locales en los 18 distritos de mayoría relativa que conforman la geografía electoral que registra actualmente Hidalgo y que registrarán mañana ante el Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH).
Aunque las negociaciones continúan entre ambas dirigencias estatales que encabeza Marco Antonio Rico Mercado y Sergio Hernández Hernández, se conoció que Nueva Alianza postulará candidatos en cuatro distritos: Pachuca (12); Tepeapulco (18) o Zempoala (10) Zacualtipán (2) y Tizayuca (16), en catorce los candidatos serán registrados por Morena.
Podría registrarse un cruce de candidaturas, donde los candidatos sean morenistas o bien ciudadanos, con base a estudios de posicionamiento, donde ambos partidos puedan sumar la mayor representatividad en la 66 Legislatura al Congreso e incluso como estará la coordinación rotativa en la Junta de Gobierno.
Información obtenida por Vía Libre, establece que de acuerdo a los sondeos realizados por Morena, tienen luces ámbar en el Distrito 1 con cabecera en Zimapán, donde el Partido Acción Nacional (PAN) tiene fuerte presencia y en el Distrito 3 con cabecera en Tlanchinol donde la pelea fuerte será con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y estiman también que la elección será cerrada con los panistas en el Distrito 13 Pachuca Poniente.
Por lo que hace a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), PAN y PRI las negociaciones seguían empantanadas y es probable que vayan en candidaturas comunes de manera parcial, debido a la insistencia priista de “llevar mano” ante la resistencia principalmente de los negociadores panistas.
Como sea ambos acuerdos deben registrarse mañana ante el IEEH, toda vez que vence el plazo para las candidaturas comunes a diputados locales y el 4 de marzo las de ayuntamientos.