Jocelyn Andrade.- Tras horas de tensión en la entrada principal de Jagüey de Téllez, las autoridades estatales alcanzaron un acuerdo con los vecinos para resolver el desabasto de agua que afecta a esta comunidad de Zempoala y a fraccionamientos cercanos.
Entre los compromisos destaca la conexión a una nueva línea de suministro y la distribución temporal del líquido mediante pipas. El conflicto surgió por la falta de agua desde hace semanas que afecta a cientos de familias, que denunciaron que los envíos de pipas eran insuficientes y que las gestiones ante la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) no ofrecía resultados concretos.
Como medida de presión, los vecinos bloquearon el acceso a Téllez y se concentraron sobre la vía principal con pancartas y cubetas vacías para exigir una respuesta inmediata.
La protesta generó congestión vehicular y atrajo la atención de autoridades y de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), quienes después del inicio del bloqueo, arribaron con agua potable para abastecer a los hogares más afectados y este gesto permitió iniciar el diálogo y disminuir la tensión entre los manifestantes, quienes aceptaron liberar la vialidad.
Los acuerdos incluyen la instalación de una nueva red de distribución que garantizará el abasto permanente en la zona y mientras concluyen los trabajos, la dependencia estatal continuará enviando pipas de manera regular para atender las necesidades de la población.
