Acuerdan las estrategias para enfrentar temporada de lluvias

Manuel Castellanos.-El gobernador Omar Fayad se reunió con representantes de la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México con la finalidad de fortalecer la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, además de evaluar los riesgos ante la temporada de huracanes, tormentas tropicales y otros fenómenos naturales.

El mandatario estatal refirió la importancia de estar conectados en un sólo sistema en materia de prevención de riesgos para lograr mejores resultados. “Aquí las acciones anticipadas son la diferencia entre la vida y la muerte, las mejores prácticas y las certificaciones diferencian entre la vida y la muerte y nosotros apostamos para tomar las mejores prácticas” para mitigar los riesgos.

En el rubro de inundaciones, el gobernador Fayad precisó que es un rubro en el que se ocupará en el último mes como jefe del Ejecutivo hidalguense, tema en el que reiteró estar preocupado.

Reconoció la disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, a través de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, brindan a Hidalgo de manera permanente, pero en particular en la inundación en Tula.

Fayad habló de la importancia de prevenir los riesgos, acción que sobrepasa el espectro gubernamental, es un tema de carácter global para atender estos asuntos de origen multifactorial;

El gobernador Fayad exhortó a los presidentes municipales que aún no cuentan con un Atlas de riesgo, a elaborarlo.

Durante su mensaje, el secretario de Gobierno, Simón Vargas, subrayó el apoyo acompañamiento y capacitación de Protección Civil federal, previo a la llegada de los meses en los que existen riesgos inminentes; reconoció el trabajo de Laura Velázquez Alzúa por el constante acompañamiento a Hidalgo.

Laura Velázquez Alzúa, titular de Protección Civil en México, agradeció al gobernador Omar Fayad y a su equipo por trabajar de cerca en los temas de protección civil. Manifestó que Hidalgo cuenta con personas en el tema con experiencia, con quienes además se tiene estrecha comunicación para tomar decisiones de manera preventiva, con la participación de todos los servidores públicos y no sólo los de protección civil.