El dirigente el Partido Nueva Alianza (Panal), Juan José Luna Mejía, señaló que uno de los acuerdos preliminares en las mesas políticas es que se postulan candidatos indígenas en 34 de 84 municipios de Hidalgo.
Esto, con base en la encuesta intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para aplicar el criterio en demarcaciones con más de 40 por ciento de población autóctona. La condición sería revisada en 2021, a partir de los resultados de la medición 2020, mencionó.
«En los municipios que tengan de 40 a 60 por ciento de habitantes autóctonos debe asignarse, de manera proporcional, 40 por ciento de los espacios de la planilla a indígenas. De 60 al 100 por ciento, mínimo, se debe otorgar 60 por ciento de candidaturas indígenas», explicó.
Según Luna Mejía, no se especifica que el alcalde deba o no ser de una comunidad originaria, sino que la equivalencia se realiza con base en todos los integrantes de la plantilla, es decir, sin importar si son candidatos a síndicos o regidores.
De acuerdo con el líder turquesa, otro de los acuerdos es adelantar el inicio del proceso electoral, establecido en el marco normativo de la entidad como el 15 de diciembre, aunque no especificó la nueva fecha planteada por los partidos.
Por Oliver García