El ayuntamiento capitalino y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) acordaron un incremento salarial de 6 por ciento al salario de los empleados para el ejercicio fiscal 2020.
En un primer momento, el organismo gremial consideró insuficiente la propuesta del ayuntamiento de 3 por ciento, con el argumento de que no se ajustaba a los estándares de incrementos de productos, bienes y servicios, que presentan aumentos de hasta 30 por ciento, en detrimento del el poder adquisitivo de los empleados, por lo que pedían 8 por ciento.
Esta mañana, la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán informó que el gobierno local estaba dispuesto a otorgar 6 por ciento; por ello, el líder sindical, Percy Leonardo Espinosa Bustamante, solicitó una mesa de trabajo para llegar a la mejor negociación.
«El incremento se aplicará a partir de la primera quincena de marzo y el retroactivo que corresponde al 1 de enero será pagado en la segunda quincena de marzo», dio a conocer la presidencia municipal en un comunicado.
Esta es la última negociación entre el organismo gremial y el gobierno panista, luego de que en 2018 se acordó 7 por ciento y el año pasado de 6. Mientras, por las condiciones laborales de 2017 estalló una huelga que duró 45 días del 18 de febrero al 3 de abril.
Por Oliver García