Arturo G. Alanis. Actopan.- Integrantes de la Asamblea Municipal pretenden dar mayor transparencia al quehacer de ese mismo órgano colegiado, ante la observación ciudadana, razón por la cual ya serán públicas todas las sesiones edilicias, durante el ejercicio 2020-2024, pero será a través de las redes sociales, mientras continúe la contingencia sanitaria.
Lo anterior fue propuesto y acordado por el cuerpo de regidores, en el transcurso de la Primera Sesión Extraordinaria del Ayuntamiento, celebrada en la Sala de Expresidentes Municipales, ubicada en la segunda planta del edificio de la alcaldía, donde por motivos de la pandemia está limitado el acceso a la ciudadanía, salvo para situaciones urgentes.
A partir de entonces, la presidente municipal, los dos síndicos y regidores no deberán impedir u obstaculizar la transmisión en vivo de todas las sesiones edilicias, mediante las diferentes redes sociales, como el Facebook, y medios electrónicos, para que la ciudadanía constate el trabajo y las decisiones tomadas por los munícipes, aunque no sea de manera presencial sino a través de las redes sociales.
Dicho sea de paso, en esa misma jornada edilicia, fue propuesta la creación de un Comité de Vigilancia Sanitario, que complemente los acuerdos tomados en relación con las nuevas medidas sanitarias que se deberán adoptar en este municipio, por iniciativa de la regidora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ariadna Ramírez Gutiérrez.
Cabe destacar, durante la administración 2016-2020, el entonces alcalde, Héctor Cruz Olguín, ordenó celebrar a puerta cerrada todas las sesiones de la Asamblea Municipal, inclusive impidiendo el acceso a medios de comunicación; por esa razón, pasó desapercibido el trabajo del cuerpo edilicio.
