Ixmiquilpan.- El Concejo Interino de la alcaldía actualizó y puso en vigor las diferentes medidas sanitarias, para el sector comercial, en un intento más para tratar de reducir las posibilidades de contagios con el virus Sars Cov2, entre la población, y con el fin de acatar las directrices del Operativo Escudo, impulsado por el gobierno de Hidalgo.
En ese contexto, se notificó que todo establecimiento con venta de alimentos, como restaurantes, cocinas económicas y fondas, deberán priorizar el servicio para llevar o de lo contrario únicamente permitir una ocupación del 20 por ciento de la totalidad de mesas, en espacios cerrados, o bien el 30 por ciento en áreas abiertas.
Para ese mismo tipo de negocios, en los que además de ordenó la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas, podrán servir alimentos para consumo en el mismo sitio, entre las 7 de la mañana y las 6 de la tarde; a partir de esta hora el servicio será únicamente para llevar, hasta las 11 de la noche. En el caso de puestos semifijos (antojitos, tacos…), sólo deberán expender hasta las 20 horas.
En cuanto a mercados y tianguis, sólo se permitirá un aforo máximo de personas en un 30 por ciento de la capacidad correspondiente, dando prioridad en la instalación a los comerciantes provenientes de municipios hidalguenses, además de que se permitirá la entrada a una persona por familia.
Asimismo, quedaron suspendidas temporalmente las actividades en los bares, cantinas, centros nocturnos, billares y demás antros, lo mismo en los espacios culturales y deportivos, además de que no se permitirá la instalación de ferias, juegos mecánicos e inflables, esto, en todos los barrios, comunidades y colonias ixmiquilpenses, hasta nuevo aviso.
Por Arturo G. Alanis