Laura Elizabeth Trejo.- Tras el paso de la pandemia de Coronavirus (Covid-19) que dejó experiencias en diferentes rubros, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) trabaja en la actualización de su modelo educativo, contemplando que en adelante sus programas de estudios se ofrezcan en modalidad presencial, híbrida y a distancia.
Así lo expresó en entrevista el rector Octavio Castillo Acosta, quien añadió que, además, la máxima casa de estudios también ajustes a su Estatuto General, así como al Plan de Desarrollo Institucional que estará vigente hasta 2029.
“Es una experiencia amarga (la pandemia), difícil para todos, en lo social, lo económico, lo familiar sentimental, nos deja experiencia educativa, didáctica, pues hoy podemos ofrecer programas educativos de manera presencial que es la vocación de la universidad, pero también de manera híbrida, es decir, elementos presenciales y a distancia”, recalcó.
A su vez, señaló que luego de que la Organización Mundial de la Salud levantara la emergencia global por Covid-19, se espera que se actualicen los protocolos sanitarios aplicables al interior de la UAEH en las próximas semanas, luego de que este 9 de mayo sesionara el órgano encargado del tema.
“Ya tiene varios meses que la Comisión Institucional de Seguridad en Salud de la Universidad sesiona los días martes, lo hace de manera remota, mañana hay sesión y estamos previendo que tome decisiones en concordancia con esta medida internacional, así que lo que puedo adelantar es que se estarán actualizando las medidas al interior de la universidad”, comentó.
Dicho comité, abundó, está integrado por representantes de los diferentes sectores de la comunidad universitaria, entre ellos personal del Instituto de Ciencias de la Salud, “ellos nos estarán dando alguna noticia de manera específica”.