Valle del Mezquital.- Pacíficamente y con saldo blanco se realizaron las conmemoraciones del Grito de independencia, durante la noche del domingo 15 y entre las primeras horas del lunes 16, por lo menos en los municipios de Ixmiquilpan, Cardonal y Alfajayucan.
En Ixmiquilpan, desde las horas previas a los festejos patrios, fue montado un operativo de seguridad, en coordinación con la Guardia Nacional, las policías federal, estatal y municipal, a fin de inhibir cualquier tipo de acto violento.
Incluso, mientras dio el tradicional Grito el alcalde, Pascual Charrez Pedraza, fue bloqueada la calle frontal del ayuntamiento, a modo de resguardo, para que nadie permaneciera en las cercanías o debajo del balcón principal.
En Alfajayucan, el presidente municipal, Toribio Ramírez Martínez, junto con colaboradores y familiares, a su vez acompañados por unos 10 mil alfajayucenses, también conmemoraron el 209 Aniversario de la Independencia de México.
Sin embargo, dentro de la alcaldía y en las inmediaciones de la plaza cívica, la Noche Mexicana transcurrió con un dejo de tristeza, por el reciente fallecimiento de cinco lugareños, durante el accidente en que se vio involucrada una ambulancia del DIF local.
En Cardonal, el alcalde Jorge Penca Zongua encabezó el tradicional Grito de Independencia, ante cientos de ciudadanos, provenientes de diferentes comunidades, congregados en la recién remodelada plaza cívica Jesús Zenil.
En este caso, también prevaleció el orden, la civilidad y el patriotismo, en convivencia donde se compartieron antojitos, en medio de música mexicana y actividades culturales.
Por Arturo G. Alanis