Actopan.- Por segundo año consecutivo, este municipio fungirá como una de las sedes hidalguenses del Festival Internacional del Folklor, a celebrarse los próximos días 9, 10 y 11, en este caso, en la explanada de la Plaza Constitución, frente a la presidencia municipal, contando con la presencia de danzantes de Grecia y Alemania.
De acuerdo con información proporcionada por el Gobierno de la Gente, dicho festival también se realizará en otros municipios hidalguenses, a los que arribarán representantes de países como: Perú, Costa Rica y Haití, además de los estados de Jalisco, Veracruz y por supuesto Hidalgo, que es el anfitrión.
Para el caso de Actopan, el próximo miércoles, a partir de las 15 horas, el festival dará inicio con una muestra de platillos tradicionales de Grecia, a cargo de una escuela particular actopense; luego, a las 16 horas, participará el grupo folklórico del Centro Cultural Bicentenario de esta municipalidad, seguida de la presentación del grupo de danza de Grecia, a las 17 horas.
El jueves, a las 4 de la tarde, figurará el grupo de danza Zama, concluyendo la jornada los integrantes de la Compañía Folklórica Infantil de Hidalgo.
Entre tanto, el próximo viernes, a partir de las 9 de la mañana, habrá una exposición de gastronomía tradicional alemana, también preparada por la misma escuela privada. A las 10 horas será retomada la serie de danza, por el grupo del Cobaeh Plantel Actopan; antes del mediodía cerrará la Compañía de Danza Folklórica de Alemania.
Cabe destacar, el Festival Internacional del Folklor se realiza desde 1999, bajo la organización de la compañía de Danza Magisterial de Hidalgo, que dirige el maestro Alejandro Camacho González.
Por Arturo G. Alanis