Itzell Molina. Mineral del Monte.- Activistas, periodistas y población en general, solicitan la renuncia del presidente municipal Alejandro Sierra Tello, así como de diversas autoridades y policías por presuntos abusos, maltratos y actos que reprimen la libre expresión, esto tras manifestaciones donde exigían el apoyo del ayuntamiento para esclarecer el caso de los 13 perritos robados del Santuario Cuatro Patitas Un Corazón.
A través de redes sociales, diversos defensores de los animales, activistas y organizaciones civiles, dieron a conocer que durante una manifestación pacífica realizada el pasado sábado 8 de enero de 2022, donde se captaron abusos en contra de quienes participaban incluyendo periodistas.
Además de pedir la renuncia de Sierra Tello, también piden castigo a policías y miembros de la presidencia, así como consecuencias a los comerciantes que participaron en las agresiones y abusos hacia este grupo de personas que se manifestaban pacíficamente en la demarcación.
Asimismo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que recibió la puesta en disposición del Ministerio Público a tres personas misma que conforme a sus derechos obtuvieron su libertad, por lo que con base a denuncias ante este órgano, incluyendo videos que circulan en redes sociales, iniciaron un investigación de hechos que la Ley sanciona como abuso de autoridad, en agravio de periodistas y personas defensoras de los Derechos Humanos.
En este sentido, la organización no gubernamental, BioFutura A.C., informó que estas personas detenidas y posteriormente liberadas fueron integrantes de “Cuatro Patitas Un Corazón”, además sus abogados comenzaron un asesoramiento legal y litigio para la protección de activistas y niños agredidos.
Lo anterior desató una serie de exigencias, solicitudes y apoyo para “Cuatro Patitas Un Corazón” por parte de miles de hidalguenses, para castigar a quienes participaron en las agresiones así como para localizar a los 13 perros que desaparecieron, por lo que usuarios de redes sociales piden al gobernador, Omar Fayad Meneses intervenir en el caso y tomar acciones tras dicha situación.