Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Con una serie de actividades culturales programadas a lo largo del presente mes, conmemoran el 27 aniversario de la fundación de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM), participando personal administrativo, académico y alumnado, bajo la rectoría de Salvador Franco Cravioto.
En esa dinámica fue montada la exposición Semblantes, perteneciente al acervo de la Fundación Cultural de Trabajadores de Pascual y del Arte, estando integrada por obras de artistas provenientes de diferentes escuelas, entre las que destaca el Salón de la Plástica y el Taller de Gráfica Popular, entre otros contemporáneos de la República Mexicana.
La temática de los cuadros está relacionada con rostros, trazados o plasmados a través de técnicas como grabado, acrílico, carboncillo y pastel, que pueden apreciarse en la galería habilitada en la biblioteca Agustín Cadena Rubio, de la misma casa de estudios.
Con el mismo propósito, ante la comunidad universitaria de la UTVM fue presentado el libro de poesía Venablos Incandescentes Cihuacuícatl, de la autoría del propio Salvador Franco Cravioto, en su faceta como escritor, teniendo como presentador al promotor cultural Radamés Salanueva, quien destacó la notable trayectoria del primero, considerado como integrante de la nueva generación de poetas mexicanos.
Refirió el presentador de origen actopense que Venablos Incandescentes está integrada por 70 poemas que en su conjunto “dan vida a una obra que reflexiona sobre lo significativo del amor e integrado por aromas, colores e imágenes literarias”.
Según antecedentes, la UTVM abrió sus puertas el 9 septiembre de 1996, únicamente con cuatro carreras: Informática, Procesos Agroindustriales, Organización de Proyectos Productivos y Comercialización, pero con el paso de los años hasta la fecha ha incrementado de manera importante su oferta educativa, merced a casi 20 opciones con nivel de Técnico Superior Universitario, dispuestas para la juventud estudiantil ixmiquilpense y de municipios aledaños.